Preguntas frecuentes

¿Qué material necesito para que mi hij@ empiece a navegar?

Lo mejor es consultarlo directamente con los respectivos clubes ya que cada uno tiene su propia política en cuanto al material. De todas formas existen multiples posibilidades para los distintos regatistas, desde el que tiene ganas de competir y requiere un barco nuevo cuyo costo puede rondar los 3.000 € hasta el que está empezando y compra uno de segunda o tercera mano y su costo puede rondar los 1000€…pero como decimos lo ideal es consultarlo con los responsables de los clubes ya que hay algunos que ceden sus barcos.

 

¿Qué es la liga vasca?

La liga vasca es la competición organizada por la Federacion Vasca de vela en colaboración con los diferentes clubes vascos. Esta competición definirá los representantes de la selección vasca que nos representará en el campeonato y en la copa de España en función de su puesto en el Ranking.

 

¿Es necesario competir para practicar optimist?

Rotundamente no! El competir o no es una decisión personal de los padres y sus hijos y dependerá de los objetivos y prioridades que cada uno tenga. Desde AECIO intentamos ayudar tanto a los que quieren competir como a los que simplemente quieren aprender a navegar. Las dos opciones son validas y compatibles entre si.

 

¿Qué diferencia hay entre la tarjeta AECIO y la licencia federativa?

La licencia federativa es el documento que nos acredita en cualquier lugar, como miembros y deportistas del mundo de la Vela.

Es necesario disponer de la licencia federativa para poder participar en regatas y recordamos que es obligación del Club exigir la presentación de la misma al confirmar la inscripción en cualquier competición.

Te proporciona una cobertura de responsabilidad civil personal a través de la poliza suscrita con Allianz nº031814018, Y un seguro de accidentes suscrito con Mapfre con póliza nº055-1280508027, pero se llama la atención acerca de que será de exclusiva responsabilidad del Club / Escuela si algún deportista, técnico, alumno o directivo tiene un accidente sin tener en vigor o carecer de su licencia federativa.

La tarjeta AECIO es la tarjeta de la clase optimist y es de carácter obligatorio en todas las regatas puntuables de la liga vasca y en todas aquellas regatas organizadas por AECIO y la excellent cup. Cuanto mayor número de tarjetas Aecio dispone una comunidad Autonoma, mayor número de plazas obtiene dicha comunidad para participar tanto en el campeonato como en la copa de España y por tanto mayor numero de niños tendrán opción a ir y disfrutar de esa gran experiencia.

 

¿Hay otras regatas, además de las regatas de la liga vasca?

Efectivamente existen otras regatas en otras comunidades en las que se puede participar. AECIO organiza, además de campeonato y copa de España, la excellent cup que son una serie de regatas que se celebran en varios sitios. En el año 2015 son en Canarias, Palamos, Torrevieja y Cambrils.

También, por cercanía, algunos clubes vascos participan en regatas en Santander y en Francia.

 

¿Vale la pena asistir a esas regatas?

¡Sin duda que si! y por varias razones:

  • Desde el punto de vista técnico y de competición ayudan al regatista a medirse con regatistas de otras comunidades y otros paises con un gran nivel.
  • Desde el punto de experiencia personal, los niños salen fuera de casa, se relacionan con niños de otras comunidades y países (practican el inglés) y aprenden a desenvolverse fuera del ámbito familiar lo que les ayudará en otros ámbitos de la vida en el futuro.

Además de viajar y hacer deporte 😉

¡es una gran experiencia!

¿Cómo se asiste a esa regatas?

Os recomendamos que lo consultéis con los responsables técnicos del club ya que cada club tiene su propia política en este tema. Desde AECIO Euskadi os podemos ayudar puntualmente a resolver dudas o contaros experiencias propias. ¡No dudéis en preguntar!